miércoles, 19 de octubre de 2011

Saber e Ignorancia

Empiezo este texto con una previsión de un gran visionario, Isaac Asimov (Wikipedia). Este hombre pudo ver el impacto y la evolución de algo tan común para nosotros como lo es la red de redes, pero hace 23 años!!!

1ª Parte: "TODO ES MENTIRA".
- Desde que el hombre piensa, sus pensamientos tienen 2 vertientes con un limite levemente definido, el Bien y el Mal. Con el paso del tiempo y tras el estudio del comportamiento humano, vemos como esta perspectiva varia en función de diversos factores como: educación, clase social, raza, credo, etc...
-En resumen, lo que para unos es bueno, para otros malo y viceversa. Entonces, ¿donde esta el limite? ¿que es bueno, que es malo?.
-La bondad, en el diccionario se expresa de la siguiente manera: El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.
-Pero hay una teoria, la subjetiva, en la que el bien es aquello que se desea o lo que gusta. Y ahi es donde me centro. La especie humana se acomoda muy rapido, ejemplo claro es el hecho de que hasta que "muchas" personas no sufren calamidades como, el hambre, el desempleo o la falta de derechos, no actuan. Pero el caso es que desde siempre ha habido hambre, desempleo y falta de derechos. Por tanto, el pensamiento mas logico es el de Sócrates:identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto el mal es el resultado de la falta de conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat "Google Talk"